dijous, 6 de maig del 2010

Poda en Altura



La poda de árboles en altura es un oficio casi desconocido en España, sólo 20 años de recorrido profesional en este país, hacen casi imposible el reconocimiento de la importancia que tiene, además de ser una profesión no reconocida en este País. En este campo no sólo se han de tener conocimientos sobre biología y morfología arbórea, sino también tipos de poda y de crecimientos, así como reconocimiento de especies y valoración de riesgos, tanto del árbol como de seguridad del trepador/a, rescate aéreo, primeros auxilios y programas de evacuación de emergencia.

Pero... ¿qué es la Arboricultura? Según el diccionario de la Real Academia Española, significa Cultivo de los árboles 2. Disciplina que trata sobre este cultivo. A la cual me atrevo a añadir, Cultura del árbol y Filosofía de vida.

La conexión hombre-árbol o hombre-naturaleza han sido en todos los tiempos el sentido de la vida, la germinación de la semilla, el primer brote, la madurez y la monumentalidad de árboles milenarios. Por no hablar de la parte espiritual. A mi parecer la Arboricultura es más que simplemente un cultivo.

Y...¿un/a Arborista? (esta no está en el diccionario RAE) Yo la definiría como, Aquella persona que con sus conocimientos científicos gestiona las actuaciones en el árbol, ya sea poda, tala, fitopatología, gestión de protección legal para el árbol. Encontré arboricultor/ra en la RAE, Persona que se dedica a la arboricultura. Bien, lo damos por válido, aunque un poco escueto.

¿Y Trepador/ra?

1. adj. Que trepa.

5. m. Sitio o lugar por donde se trepa o se puede trepar.

En mi mundo, el de la arboricultura, y corríjanme si me equivoco, el trepador/ra es la persona que trepa árboles y que necesita precisar de una serie de conocimientos como, una buena aptitud física, el dominio de la técnica de trepar y desplazarse por la corona de los árboles, conocimientos sobre biología, fisiología y patología de los árboles, cortes, material y seguridad.

¿Y Podador/ra?

RAE: adj. Que poda. U. t. c. s.

Aclarando definiciones…

Arboricultura: Cultivo de los árboles 2. Disciplina que trata sobre este cultivo. Cultura del árbol y Filosofía de vida.

Arborista: Aquella persona que con sus conocimientos científicos gestiona las actuaciones en el árbol, ya sea poda, tala, fitopatología, gestión de protección legal para el árbol.

Arboricultor/ra: Persona que se dedica a la arboricultura

Trepador/ra: Persona que trepa árboles y palmeras y que necesita precisar de una serie de conocimientos como, una buena aptitud física, el dominio de la técnica de trepar y desplazarse por la corona de los árboles, conocimientos recientes sobre biología, fisiología y patología de los árboles, material y seguridad.

Podador/ra: Persona que poda árboles, arbustos y/o palmeras, con los conocimientos de corte, material, seguridad, tipos de crecimiento, fitopatología,...

He pensado que era bueno empezar por el principio…Definámonos…

Espero que el lector, ya sea un profesional de trepa, aficionado o cliente, se dé cuenta de en el punto en que nos encontramos en cuanto a esta profesión se refiere, la desinformación hace que muchos trepadores tengan que recurrir a sus ingenios, la improvisación, la destreza y el sentido común, para llevar a cabo su trabajo en el árbol.


Grandes esfuerzos se están llevando a cabo, por parte de Asociaciones e individuos, para que los profesionales de trepa tengamos una formación como se merece.

Por ello agradezco a la Asociación Grimpacat por el flujo e intercambio de información que nos ofrece en su Blog. http://grimpacat.blogspot.com/ Y a la AEA (Asociación Española de Arboricultura) http://www.aearboricultura.org/noticias.php Y a todos aquellos seres que me han apoyado… vosotr@s ya sabéis quien sois…

Gracias

Taïs Andaní Borja

Arborista y Técnico en Jardinería

http://podadoresenaccion.blogspot/

tais.ginkgo@gmail.com


1 comentari:

Nizolate ha dit...

Hola, visc per el Maresme i voldria apendre la poda en altura, pero vaig una mica perdut. Tincc titol de treball vertical (anetva), pero no trobo cursos especifics de poda veetical. Coneixeu algun centre on donin cursos similars? Gracies!!