dimecres, 10 de desembre del 2008

Estribos; Manual del usuario

A veces , mi buen amigo Bernat Dastralé, me sugiere que escriba algún articulo .

Y he decidido hacerle caso por lo menos para dos.

No hace mucho, en la revista americana de la ISA, había un articulo para treeclimbers, sobre como subir a los arboles ayudándose de una baga. Bueno esto es algo que todos hemos hecho en algún momento: estrangular una cinta en el tronco ( prusik de una vuelta ) y poner el pie, pero me sorprendió, que la cosa quedara así y que hubieran admitido en la prestigiosa revista, un articulo tan primitivo, como si se tratara de algo del siglo 21.

Empecé a dudar de mi ingles y si lo habría entendido bien, pero aun que mi ingles no es académico, pues ... parece que sí, eso era todo. No digo que el articulo estuviera mal , pero es como quedarse en la invención de la rueda , en una técnica que ha dado muchos pasos mas.

Vale tenemos lo primero; "prusik" de una vuelta, con una cinta al tronco de un árbol, y desde aquí vamos a ver donde llegamos.

Los Estribos

Vamos a pasar de historia y orígenes, pero los estribos se utilizan sobre todo, para lo que se llama Escalada Artificial, dentro de la Escalada en roca y Alpinismo. Os sorprenderíais viendo, de que cosillas llegan a colgarse los especialistas, con los estribos y a cuantos metros de altura

En la arboricultura, pueden hacer un papel estupendo, llegando a ser una alternativa, y incluso en ocasiones rivalizando con ventaja, con la bicicleta para las palmeras, claro que hay que ir desarrollando técnica y material.

¿ Como se hace?

Bueno hay que disponer de estribos competentes. Para nuestro trabajo, en mi opinión,son mejores los estribos de cinta plana (poliamida o semejante) y que NO tengan los escalones a izquierda y derecha, sino uno debajo del otro. Los de cordino con escalones rígidos, son mas incómodos, aun que hay modelos que llevan el primer peldaño de aluminio, que no viene mal, sobre todo para mantener la anchura y sea mas fácil meter los pies ¿ me explico?

Para empezar a practicar, no seria mala idea dejar a un lado por un momento ( o para siempre), la eslinga lateral.

Se empieza estrangulando una baga, en el tronco de palmera o árbol que vayamos a ascender. Que quede claro que la baga ha de ser lo suficiente mente resistente, no solamente para soportar nuestro peso, sino como para soportar una caída. La baga puede ser de cinta o de cuerda (a mi me gusta la semiestatica de 10´5 pero podría ser mas fina (ojo sin pasarse de fina). El primer estribo se coloca, mediante un mosquetón en la cinta estrangulada en el árbol. (Siguiente pregunta) ¿Donde se coloca? Se coloca a una distancia de unos 20 centímetros, del lugar en el que la baga cruza consigo misma, al estrangular el tronco, osea queda algo mas de un palmo de espacio, en el que introducir el mosquetón ¿Como se regula eso? Lo regulas mediante un nudo, que puedes ir moviendo según necesites, al cambiar la anchura del tronco, o mediante un prusik que colocas en la baga.

Subes al estribo ( pie derecho) y te atas con un mosquetón de seguridad que colocas en esos 20 centímetros mencionados arriba, por encima del mosquetón del estribo. Vale! Ya no te puedes caer.. (foto 1)

Para seguir subiendo, hay varias posibilidades. Os recomendaré una: Ponéis otra vaga, por encima de la anterior (todo lo encima que podáis) estrangulada de la misma manera, sólo que ahora, desde su máxima altura, ha de llegar a vuestro arnés, para que podáis atarle otro mosquetón o hasta incluso una cinta disipadora. En esta ocasión, el segundo estribo ira colocado por encima de vuestra cabeza, por encima de donde estáis atados. Esto lo podéis regular como antes mediante nudos en la propia baga, o mediante prusiks colocados en ella.


Examinemos la situación:

Tenemos el pie derecho en el estribo de la baga de abajo. Estamos atados con un mosquetón de seguridad a esta baga, por encima del mosquetón del estribo, y también estamos asegurados con mosquetón, o cinta disipadora y mosquetones, a la baga de arriba, que es mas larga y la hemos subido alta.Esta ultima, tiene nuestro segundo estribo, por encima de donde estamos asegurados a ella. Ahora ponemos nuestro pie izquierdo, en el estribo de la baga de arriba. De esta manera, liberamos el peso del primer estribo y podemos mover (deslizar) la primera baga hacia arriba, sin soltar nada. (foto 2, 3 y 4) Ahora volvemos a poner el pie derecho, en el estribo de la baga que acabamos de deslizar hacia arriba, y subimos otra vez la segunda baga mas arriba. De esta manera, cambiando nuestro peso de la una a la otra, vamos ascendiendo.¿La eslinga lateral? Como queráis, pero quizá estorba.

El punto de seguridad principal, es la baga de abajo a la que estáis atados, (anclaje que también nos sirve de apoyo) y tenéis otro secundario con la de arriba. Probadlo es fácil. Como todo, requiere entrenamiento para usarlo con soltura. Si metéis la pata lo peor que o puede pasar es un giro (es difícil, realmente difícil que suceda (foto 5))

Una vez llegados al sitio de trabajo propiamente dicho, se funciona con las dos cuerdas cerca, con cuidado de no pisar la una con la otra. Aquí resulta mejor graduar la de arriba también a 20 centímetros, colocando un mosquetón para asegurarnos, y poner la cinta disipadora en la de abajo. Así ahora, cambiando nuestro peso de un estribo a otro, iremos moviendo las bagas ahora de forma lateral, para irle dando la vuelta a la palmera conforme lo vayamos necesitando. Si hubiera un riesgo de corte de las cuerdas, mediante la herramienta utilizada, siempre podríamos añadir todavía, una baga mas con otro mosquetón, para mas seguridad.


Naturalmente hay que subirse una cuerda para bajar y tener en cuenta tema rescates etc; ya sabéis ... Lo de siempre.

Para bajar bien, nos subiremos una cuerda en doble. En su mitad, fijaremos un mosquetón mediante un nudo. Rodeando la palmera, pasaremos por el mosquetón una de las dos cuerdas, y colocaremos nuestro sistema de bajada en ella.(foto 6) El mejor sistema es el Grigri o similar, ya que bloquea nuestro peso si accidentalmente soltamos la cuerda, pero un ocho, o en ultimo caso un semiballestrinque , pueden sernos útiles. ( Como sabéis con estos últimos, si soltamos la cuerda nos vamos para abajo, demasiado rápido para la salud).

Al llegar abajo, tirando de la cuerda que no hemos utilizado para descender, recuperamos el sistema.

Es sabido, que uno de los puntos flacos de la bicicleta , son las Washintonias cuando tienen el tronco "natural". Pues con este sistema que os explico, o con otra utilización creativa (siempre sin perder seguridad) de bagas y estribos, se suben de maravilla y con total seguridad.

Vale, con esto hemos avanzado algo, en la explicación de esta técnica, pongamos que de la rueda hemos llegado a un carro competente (los caballos sois vosotros (sin animo de ofender) el caballo tiene que ir tranquilo, bien atadito, control, pensar las cosas etc).

Esta técnica está todavía mas desarrollada. Algunos la conocéis de mas cerca, por practicarla, o quizá por que me habéis visto trabajar con ella, pero bueno empezad si os viene bien con esto y si queréis ya os explicaré otro día :-).

Alzatekojaun. (5/9/08)

1 comentari:

Rubén S. ha dit...

Mikael, muy buena tu información. Hay alguna manera de ver las fotos más grandes?. Hay conceptos que no logro comprender, entre otras cosas por diferencias de lenguaje o terminología, que unas buenas fotos ayudarías. Cordial saludo desde Argentina. Ruben.