dissabte, 8 de maig del 2010

Arbolado urbano

Platanus orientalis caído, en la Avd. Blasco Ibañez de Valencia, después de unos días de viento...




Este es un ejemplo más de los accidentes, que a menudo suelen ocurrir en las ciudades. Sinceramente ¿creeis que este árbol tenía las condiciones favorables para su desarrollo? Observar simplemente el alcorque, deprimente, verdad? ¿Cómo van a absorber los árboles la materia orgánica y los nutrientes necesarios con tanto cemento en el suelo?

Los árboles son unos expertos en cuanto a adaptación se refiere, por eso sobreviven en entornos sorprendentes como la ciudad de Valencia, donde la tierra parece ser inexistente.



Se pueden apreciar en el árbol las raíces superficiales, signo de falta de oxígeno en el subsuelo, terreno compactado, y riego superficial, por lo que las raíces no profundizan y el árbol no tiene estabilidad suficiente, lo que se denomina una estructura radicular débil.

Sería interesante poder contar con una gestión de áreas verdes más acordes con los espacios arquitectónicos actuales, y/o replantearse la arquitectura para tener áreas verdes más acordes con la naturaleza.

Los árboles merecen un respeto...



Taïs Andaní Borja

Arborista y técnico en Jardinería

2 comentaris:

Pere Llofriu ha dit...

Aquest arbre es un alber (Populus alba)

Fa decades que els populus ja surten infectats dels vivers.

Taïs ha dit...

Tens rao Pere...hay una herrata importante en la especie del árbol...vienen infectados de los viveros...pero también tienen unas condiciones nefastas en la ciudad...