diumenge, 17 d’abril del 2011

Certificació Ruropea (Bases)

Formació i Certificacions | Bases Certificació Europea
Bases de la certificació Europea.
CERTIFICADO EUROPEO DE PODADOR DE ÁRBOLES ORNAMENTALES
(EUROPEAN TREE WORKER)


1. DEFINICIÓN DE PODADOR ESPECIALISTA DE ÁRBOLES ORNAMENTALES
El podador especialista de árboles ornamentales lleva a cabo operaciones de mantenimiento por lo general en arbolado urbano (público y privado), teniendo en cuenta el estado del propio árbol y la seguridad de los operarios y bienes que le rodean. Debe tener conocimientos de arboricultura en general, biología, mecánica (estática de los árboles), así como de todos los riesgos de los árboles en las ciudades y lugares donde puedan suponer un peligro (fractura de ramas….), así como los relacionados con materias de protección colectiva y personal, Ley de Prevención de Riesgos Laborales, salud laboral, por añadidura tendrá conocimientos de balizamiento de las zonas de trabajo así como de las calzadas destinadas a vehículos. El trabajo sobre los árboles requiere una elevada calificación técnica y física y un entrenamiento especial y exhaustivo en las diversas técnicas que se desarrollan, con especial interés la seguridad laboral.


2. REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES

Podrán presentarse para ser examinados y en su caso certificados, todas aquellas personas de la Comunidad Europea con 1 año de experiencia profesional demostrable en trabajos específicos de arboricultura, y que tengan al menos nociones del idioma español.

Los aspirantes tendrán que presentar Certificado de un curso de Primeros auxilios en Arboricultura, en los últimos tres años anteriores a la Certificación, un curso de rescate y un curso de motosierra. El Comité de Certificación validará los correspondientes certificados.

Los aspirantes deberán contar con un seguro de accidentes conforme a la Ley vigente de Prevención de Riesgos Laborales y firmarán un documento eximiendo de responsabilidad a la organización.



3. CARACTERISTICAS DE LA PRUEBA

La prueba para obtener el Certificado de podador especialista de árboles ornamentales consistirá en una valoración del Currículo profesional y una prueba teórico práctica.

Para la valoración del Currículo, el aspirante presentará los documentos que argumentes su experiencia profesional en el momento de realizar la preinscripción.


CERTIFICADO EUROPEO DE PODADOR DE ÁRBOLES ORNAMENTALES (EUROPEAN TREE WORKER)

El certificado de podador europeo está emitido por el Consejo Europeo de Arboricultura (EAC), y respaldado por las principales asociaciones europeas de arboricultura. Los aspirantes con experiencia demostrable en poda, deben superar unas pruebas teóricas y prácticas, para la obtención del certificado.

En las pruebas está presente supervisor designado por el EAC y jueces españoles, designados por el comité de certificación.

La finalidad del certificado es el reconocimiento de la profesionalidad de los podadores y el trabajo cumpliendo las normas de seguridad.

El certificado tiene una validad de 3 años desde su expedición.

TIPO DE CERTIFICADO Y DESARROLLO DE LAS PRUEBAS

En el examen existen dos modalidades, PODA CON TREPA; y PODA CON CESTA. El examen es único y contempla las dos modalidades. Las dos modalidades cuentan con 4 pruebas comunes, y 1 específica.

Los aspirantes que hayan superado satisfactoriamente las 5 pruebas (con el 50% de puntuación al menos en cada una) habrán superado el examen.

Los aspirantes que no superen las pruebas para la obtención del certificado, podrán presentarse a las pruebas no superadas en los siguientes dos años a la realización de dicha certificación. Una vez han transcurrido los dos años, los aspirantes deben realizar de nuevo el examen completo para la obtención del certificado de podador.

Serán los jueces de cada convocatoria de certificación los que determinen la calificación final de los aspirantes.

TASAS DE CERTIFICACIÓN

Según organizador puede variar el precio



CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS
Los aspirantes realizarán unas pruebas teóricas y otras prácticas, conforme se describen a continuación.


1. EXAMEN TEÓRICO ESCRITO

Descripción:
Esta parte del examen consta de 20 preguntas tipo test y 6 de desarrollo.

Las preguntas serán de Arboricultura General como por ejemplo: biología arbórea, transplante, plantación, poda, seguridad, rescate, primeros auxilios, nomenclatura, pudriciones, materiales, etc..

Objetivos:
Es importante que el aspirante demuestre sus conocimientos sobre los árboles desde el momento que se planta hasta que muere. Pasando por el mantenimiento del mismo: los abonos recomendados, riegos, podas de formación, cableado, etc..

Puntuación mínima 50 %
El tiempo: 60 minutos

2. EXAMEN TEÓRICO ORAL

Se realiza a continuación del anterior.
comunes (coníferas y frondosas), de las que se tienen que identifiConsta de una parte de identificación de especies y de preguntas generales de arboricultura.

Descripción:
Se pondrán 15 muestras de árboles comunes (coníferas y frondosas), de las que se tienen que identifiConsta de una parte de identificación de especies y de preguntas generales de arboricultura.
car al menos la mitad. La puntuaccar al menos la mitad. La puntuación se dará : género 1 punto, especie 1 punto, nombre común 1 punto.
Serán muestras reales de cada árbol y en caso de duda por parte del candidato se pueden enseñar fotos en color del ejemplar. Sobre todo en caso de especies con formas especiales como péndula, piramidalis, etc..

Objetivos:
Se trata en esta parte del examen de comprobar de forma práctica los conocimientos del candidato. Por ejemplo Indicar en una sección de madera donde están las diferentes partes y sus nombres, reconocer una descomposición compartimentada dentro de la madera, reconocer una codominancia en una muestra e indicar el punto de corte correcto, etc..
Mínimo de puntuación: 50 %
Tiempo disponible: 20 minutos
Deberán superarse las dos partes teóricas orales.

3 y 4 SIMULACIONES
En el apartado de simulaciones el comité examinador tiene la libertad de elegir entre algunas de las diferentes simulaciones: Poda, Cableado, Tala y Cordaje, Plantación, Transplante, Evaluación de riesgos. El candidato deberá efectuar dos simulaciones elegidas por los examinadores. En esta parte del examen se aplicarán los conocimientos de forma práctica.

Simulación 1 (Plantación)
Consta de una simulación de plantación de un Árbol (no arbusto).
El candidato debe elegir un buen lugar de emplazamiento para el ejemplar en cuestión, realizar la plantación, haciendo uso o no, de una serie de materiales que se le ponen a disposición. (ej. Turba, tutores, arena, agua, etc..).

Se realizarán preguntas referentes a la plantación, sistemas radiculares, presentación de árboles en viveros, micorrizas, abonos, etc.

El candidato debe desarrollar los temas que tengan que ver con este ejercicio y aplicarlos de forma práctica.
Mínimo de puntuación: 50 %
Duración: entre 15 y 30 minutos

Simulación 2 (Evaluación de Riesgos)
Parte práctica en la que se valorará el estado de los árboles, (ramas codominantes, ramas con exceso de peso, hongos, oquedades, formación de copas secundarias, plagas, nutrientes, formas naturales, longevidad, heridas, etc..).

El candidato debe desarrollar un poco los diferentes temas y dar soluciones a los diferentes problemas que puedan haberse detectado. Como por ejemplo, necesidad de cablear algún árbol, cómo cablearlo, si hay que hacer una reducción de copa , perforar para sacar el agua de oquedades, recortar heridas, espacio vital, etc..

Los jueces pueden escoger un árbol afectado por pudriciones y pedir al candidato que haga un breve estudio visual y dé su opinión sobre los diferentes factores que indican el estado del ejemplar.
Puntuación Mínima: 50 %
Duración: entre 15 y 30 minutos

Simulación 3 (Tala y cordaje)
En esta simulación se procederá a una tala ficticia, en la que el candidato deberá exponer la metodología que aplicaría para llevar a cabo el abatimiento. Factores de riesgo a considerar, características de la especie en cuestión, balizamiento de la zona de trabajo, etc..

También se tratarán temas referentes al cordaje, resistencias de las cuerdas, materiales existentes, tipos de cuñas, polipastos, motosierras, material anticorte, etc..
Los materiales serán puestos por la organización.
Puntuación Mínima: 50 %
Duración: entre 15 y 30 minutos

Simulación 4 (Poda).
En un ejemplar joven se cuestionaran las podas que convendría hacerle al ejemplar y en que intervalo de tiempo serían más apropiadas. En caso de estar cerca de la calle cuestionar como ir preparando el árbol joven para que no de problemas en el futuro a los vehículos.

Se pedirá al candidato que a través de los nuevos brotes determine si el crecimiento anual corresponde a un árbol con buena salud o no. También se podrá pedir opinión sobre las uniones de las ramas, cuales se dejan y cuales pueden dar problemas en un futuro.

En caso de tener ejemplares a los que no se les hizo poda en su momento. Plantear cual sería la mejor intervención sin que repercuta negativamente en el árbol. Se pueden plantear toda una serie preguntas concernientes con el tema de la poda. Materiales disponibles en el mercado para llevar a cabo la poda , tipos de poda (indicando los puntos de corte por los cuales se ejecutarían).
Puntuación mínima: 50 %
Duración: 15-30 minutos

Simulación 5 (Transplante)
Se planteara el transplante de un árbol elegido con antelación , sobre el cual se deberá hacer un análisis de todos los factores que se deberían tener en cuenta a la hora de cuestionarse su transplante.

El candidato dispondrá de herramientas que podrá utilizar para buscar raíces, marcar el tamaño del cepellón. Se valorará si el aspirante hace referencias a temas como : composición del suelo, riego, tratamiento post transplante, tamaño del sistema radicular, época del año más apropiada, medios de transporte , cables eléctricos y tuberías de agua que pueda haber en la zona a excavar, etc..
Puntuación mínima: 50 %
Duración: 15- 30 minutos

Simulación 6 (Cableado)
En esta simulación se plantearán las diferentes posibilidades de cablear un árbol. Sistemas de cableado existentes, resistencias e instalación. Desarrollar los casos en los que se considera necesario un cableado y el tipo de poda que deberá efectuarse previamente al cableado.
Efectos que puede tener sobre el ejemplar y plazo de revisiones obligatorias del sistema instalado. Caducidad del material, etc..

Puntuación mínima: 50 %
Duración: 15- 30 minutos

5. EXAMEN PRÁCTICO DE TREPA

Descripción:
La prueba la realizarán dos aspirantes, que intercambiarán sus papeles. Se evaluarán a los candidatos tanto en sus habilidades de trepador como de hombre de tierra. Se valorará la comunicación entre ambos durante las labores de poda. El candidato deberá realizar su trabajo utilizando los medios que considere oportunos y seguros, (cuando actúe como trepador). Deberá evaluar el árbol, preparar el material, vallar la zona de trabajo, ascender al árbol, desplazarse, podar alguna rama, comunicarse con el hombre de tierra, etc.

Se realizará una revisión del material de trepa al inicio de la prueba. El material no tiene que ser necesariamente del aspirante, tan solo, tiene que estar en buen estado y el aspirante debe saber su perfecto funcionamiento para poder llevar a cabo las prácticas.

El aspirante debe colocar las cuerdas de ascenso y de trabajo. El tiempo deja de contar cuando todo el material utilizado ha sido retirado del árbol. Se dispondrá de una escalera para acceder al árbol en caso de que el candidato la necesite.

Los cortes se realizarán con serrucho o motosierra ( a determinar por la organización), y el candidato debe tener todo el material anticorte disponible, (según temperaturas ambientales no es necesario aplicarlos). Los candidatos deberán llevar su propia motosierra, la cual debera estar en buen estado y con todos los dispositivos de seguridad en perfecto funcionamiento.
El árbol elegido tendrá una altura mínima de 15 metros

El candidato que realiza la función de hombre de tierra será evaluado oralmente del ejercicio que acaba de realizar, durante aproximadamente 15 minutos. Se le pedirá que demuestre su habilidad con los nudos, teniendo que hacer 5 nudos de los cuales tienen que estar bien correctos al menos 3 de ellos.

Objetivo:
Los podadores deben demostrar que conocen su trabajo, y que lo realizan de modo seguro y en equipo, cuando tengan que comunicarse con el compañero de tierra.

Puntuación mínima: 50 %
Duración 60 minutos

6. EXAMEN PRÁCTICO DE PLATAFORMA

Descripción:
Esta parte del examen consta de la ejecución de una serie de trabajos mediante la utilización de una plataforma elevadora (puesta a disposición por la organización).

Durante el tiempo que dure la prueba se llevarán a cabo una serie de cortes ( con serrucho o motosierra) en un árbol teniendo que hacer las maniobras correspondientes para acceder a los diferentes puntos.

Se valorará al candidato como podador y como asistente de podador. El material necesario para asegurarse en la cesta deberá estar en buen estado y cumplir con las normas CE.

Objetivos:
Los candidatos deben demostrar sus conocimientos sobre todos los temas entorno al manejo de estas máquinas. Preparación de la zona de trabajo, inspección técnica del buen estado de la máquina, conducción y manejo de los mandos, maniobrabilidad, nivelación, y seguridad, etc..

Puntuación mínima: 50 %
Duración 60 minutos

7. PROGRAMA
- Biología básica

- Identificación, nomenclatura botánica, reconocimiento de especies.

- Morfología del tronco: Vasos conductores, cambium, corteza, madera.

- Morfología de la raíz. Tipología y desarrollo.

- Biología elemental del árbol.

- Compartimentación de la madera.

- El Árbol y su medio

- El suelo. Características físicas y químicas.

- El clima. Influencia en las especies.

- Afecciones básicas del arbolado.

- Plagas y enfermedades más comunes

- Plantaciones

- Calidad de la planta

- Ejecución de una correcta plantación

- Mantenimiento del Arbolado adulto

- Podas. Tipos y descripciones

- Cortes correctos e incorrectos de poda

- Apeo

- Ayudas mecánicas

- Tratamiento de cortes, heridas, golpes y desgarros.

- El trabajo en los árboles

- Seguridad y Salud laboral

- Técnicas de acceso y desplazamiento en el árbol.

- Técnicas de trabajo.

- Herramientas de poda

- Manejo y seguridad con la motosierra

- Señalización

- Primeros auxilios. Rescate



8. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

- Poda de árboles ornamentales. Kenneth Allen. RJB. CSIC.
- La poda de los árboles ornamentales. Enmanuel Michau, 1987. Ed. Mundi-Prensa.
- La poda de los árboles ornamentales. Christophe Drénau, 2000. Ed. Mundi-Prensa.
- Folletos i Guías editados por la AEA, EAC e ISA.
- Libros de ponencias de los Congresos de la Asociación Española de Arboricultura. España.
- El Árbol. Bernard Fischesser, 2000. Ed. Drac.
- Árboles de la Península Ibérica y Baleares. Angel M. Romo, 1997. Ed. Planeta.
- Técnicas de Jardinería. Alan Titchmarsh, 1990. Ediciones Folio.
- Árboles y Arbustos de la España peninsular. Luis Ceballos y Juan Ruiz de la Torre, 1979. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid.
- Ley de Prevención de Riesgos Laborales en lo referente a Poda de Arboles, Forestales y Jardinería.
- Arboricultura Moderna Compendio. Alex L. Shigo. Ed. Shigo and Trees Associates.
- Plagas de las masas forestales españolas. Ministerio de Agricultura.
- Poda de plantas ornamentales. 2001. Ed. Bahco.
- Técnica arbórea actual. Dietrich Kusche y Marek Siewniak. Ed. Proflor Iberica.
- El árbol en Jardinería y Paisajismo. Francesc Naves Viñas. Ediciones Omega S.A.
- Plagas y enfermedades de jardines. Sonia Villalba. Ed. Mundi-Prensa.
- Folletos de uso y mantenimiento de motosierras. Los que vienen cuando adquieres una motosierra.
- Técnicas de poda. Christopher Brickell, 1990. Ediciones Folio.
- Manual de identificación de la Royal Horicultural Society de Arbustos y Trepadoras. 1996. Ed. Blume.
- Manual del podador de Árboles ornamentales. Editado por el EAC.
- Palmeras del mundo. Jones Ed Omega
- La poda de palmeras ornamentales. Bernabé Moya, Jose Plumed, Claudio Littardi. Ed AEA
- Palmeras . Martin Gibbons. Omega
- Sanidad vegetal. C. Muñoz López, V. Perez Fortea…….Ed Mundi Prensa
- Insects of Palms. Howard Moore, Gib-linDavis Abad. Ed Cabi.
- European Tree Worker



EUROPEAN TREE TECHNICIAN


European Tree Technician




Definición:


Un ETT podrá definirse como aquella persona cuya función es realizar tareas de supervisor en trabajos de arboricultura

Un ETT está formado en operaciones que garantizan la buena salud de los árboles y su seguridad, cumpliendo con las demandas de la biodiversidad. Sus actuaciones serán siempre con los criterios más actualizados en arboricultura, conservación, protección medioambiental y trabajo seguro.

Sus competencias también incluyen conocimiento técnico, organizativo y de supervisión.












Condiciones de acceso:


El examen está abierto a todas las personas que puedan demostrar tener la titulación de European Tree Worker u otro título o diploma reconocido por una Asociación de Arboricultura conjuntamente con el EAC. Y con mínimo 3 años de experiencia demostrable en el campo de la jardinería.




Examen:

El examen está dividido en las siguientes partes:

Parte escrita: Consta de 50% de preguntas cortas (duración 60 minutos) y 50 % de preguntas o temas a desarrollar (120 minutos). Este examen se hace bajo supervisión de un examinador y no deberá durar más de 180 minutos.

Ejercicios de inspección de arboles en campo: Se le pedirá al candidato que lleve a cabo la inspección de varios árboles y se le pedirá una inspección en profundidad de uno de los ejemplares elegidos. Durante este ejercicio se efectuarán preguntas orales. No deberá durar más de 60 minutos

Ejercicio de gestión de leyes, económicas y asuntos sociales: Durante esta prueba el candidato será evaluado en sus facultades de resolver preguntas referentes a estos temas en una situación laboral ficticia. Se realizarán preguntas orales. La prueba no deberá durar más de 180 minutos.



















Currículum:


1. Bases en el tratamiento de árboles

1.1 Función, estructura, desarrollo, estado de crecimiento y procesos fisiológicos del árbol.
1.2 Factores medioambientales: relacionar los efectos de la composición del suelo y lugar de plantación con el crecimiento y desarrollo de los árboles.
1.3 Asesoramiento de la calidad de la planta
1.4 Medioambiente y ecología
1.5 Bienestar y valor social de los árboles
1.6 Estética y criterios de elección de especies
1.7 Plantación y cuidados posteriores de árboles y arbustos
1.8 Mantenimiento de arbolado
1.9 Diagnosis y evaluación de daños en árboles


2. Procedimientos prácticos en el mantenimiento de árboles y medidas correctoras

2.1 Evaluación de riesgos a la hora de realizar trabajos en árboles
2.2 Organización del lugar de trabajo
2.3 Supervisión práctica de trabajo en árboles
2.4 Mejora de las condiciones de los árboles y medidas correctivas
2.5 Trepa de árboles/ Plataformas elevadoras
2.6 Tala de árboles


3. Leyes, economía y estudios sociales

3.1 Protocolos de cómo llevar a cabo trabajos de arboricultura
3.2 Presupuestos y cálculos de gastos
3.3 Aceptación de presupuestos y periodos de garantía
3.4
3.5 Leyes que estipulen cómo llevar a cabo trabajos de arboricultura
3.6 Conocimiento de gremios y organizaciones que tienen que ver con el sector a nivel nacional e internacional











1. Bases en el tratamiento con árboles


1.1 Función, estructura, desarrollo, estado de crecimiento y procesos fisiológicos del árbol.


1.1.1 Funcionamiento y estructura

Un ETT tiene que ser capaz de:
- Tener conocimiento de los principios básicos de la biología arbórea y su importancia a la hora de llevar a cabo trabajos de arboricultura moderna.
-Reconocer la morfología externa de los árboles
-Identificar y describir la anatomía y características fisiológicas de los árboles
-Saber explicar al detalle la unión rama-tronco y describir como se deben adaptar las técnicas de poda.
-Describir los procesos de formación del labio de cicatrización y la producción de madera de reacción ante heridas.
-Describir las técnicas de defensa de los árboles ante heridas, incluyendo la compartimentación.
-Destacar el conocimiento de los factores medioambientales que repercuten sobre los procesos fisiológicos de los árboles. Demostrar conocimiento básico de la arquitectura radicular y su morfología . Y como repercuten estos factores sobre la estabilidad del árbol.
-Saber y entender las estructuras de las copas. El efecto vela y equilibrio de la copa.
-Explicar las ventajas y desventajas de troncos codominantes y multi- caules.


1.1.2 Desarrollo y estado de crecimiento

Un ETT tiene que ser capaz de:
-Mostrar las principales zonas de crecimiento y desarrollo de un árbol.
-Identificar las diferentes fases de crecimiento de un árbol.
-Explicar las diferencias entre desarrollo y fases de crecimiento. Establecer un criterio de evaluación teniendo en cuenta estos dos factores. Para establecer un mantenimiento o medidas de actuación.








1.2 Factores medioambientales: relacionar los efectos de la composición del suelo y el lugar de plantación, con el crecimiento y desarrollo de los árboles.



1.2.1 El Suelo (Edafología)

Un ETT tiene que ser capaz de:
-Determinar las características físicas, químicas y biológicas del suelo
-Identificar la textura del suelo de forma táctil y mecánica.
-Describir el rol e importancia de las micorrizas.
-Comprobar el ph de suelo y determinar sus efectos.


1.2.2 Lugar de Plantación

Un ETT tiene que ser capaz de :
-Comparar las diferencias de un lugar de plantación en la ciudad o en el campo.
-Elección de la especie adecuada, teniendo en cuenta las características edáficas del lugar.
-Donde sea necesario: saber cómo mejorar las condiciones del lugar con los métodos existentes.
-Saber elegir un árbol para lugares de condiciones específicas.


1.3 Asesoramiento de la calidad de la planta

Un ETT tiene que ser capaz de:
-Identificar el género y especie (y variedades y cultivos importantes) de árboles comúnmente utilizados en Europa.
-Identificar los factores que determinan una buena salud de los árboles elegidos para la plantación.
-Describir como se deben manipular los árboles previo al transporte y como realizar la inspección en el lugar de entrega.
-Explicar las medidas de control de calidad más relevantes.


1.4 Medioambiente y Ecología

1.4.1 Conservación de la naturaleza y buenas prácticas con el medioambiente

Un ETT tiene que ser capaz de:
-Tener conocimiento de la importancia ecológica de los árboles
-Demostrar conocimiento sobre la conservación de la vida animal, y hábitats que se pueden ver afectados por el trabajo en los árboles.
-Demostrar conocimiento de la importancia de conservar árboles en su estado natural, respetando la biodiversidad animal y vegetal.
-Utilización de herramientas y máquinas que respetan el medioambiente y citar los beneficios de la utilización de métodos de control biológico integral.



1.5 Beneficios y valor social de los árboles

1.5.1 Belleza y valor económico de los árboles

Un ETT tiene que ser capaz de:
-Ser capaz de determinar el valor económico de un ejemplar, utilizando los métodos de cálculo existentes.
-Valorar la importancia paisajística y determinar cómo evaluarla.


1.5.2 Valor social de los árboles:

Un ETT tiene que ser capaz de:
-Revisar el valor histórico y cultural de un árbol.
-Describir el efecto psicológico y social que tienen los árboles en un entorno urbano.
-Educar a la sociedad de los beneficios que conlleva la convivencia con árboles y la importancia de que reciban un cuidado correcto.
-Hacer un listado de las principales asociaciones y cuerpos oficiales tanto a nivel nacional como Europeo.


1.6 Estética y Criterio de Elección

Un ETT tiene que ser capaz de :
-Identificar las especies con características estéticas, dendrológicas y arboricultoras que mejor se adaptan al sitio de plantación y al lugar donde se encuentra.





1.7 Plantación y cuidados posteriores de árboles y arbustos

Un ETT tiene que ser capaz de:
-Considerar elementos que se encuentran plantados a la hora de planificar plantaciones.
-Determinar aditivos o fertilizantes que pueda precisar un árbol
-Elección cuidadosa del arbusto o árbol y lugar de plantación para estimular la asociación micorriza.
-Llevar a cabo una correcta plantación y su posterior mantenimiento, teniendo en cuenta el lugar y sus características.
-Explicar la importancia del control de las malas hierbas y la utilización de mulching en los primeros años de establecimiento del árbol.
-Describir el mantenimiento post trasplante y métodos de poda de formación.
-Explicar el protocolo a la hora de trasplantar ejemplares de gran porte (preparación, elevación, transporte, nueva plantación y mantenimiento posterior)


1.8 Cuidado de árboles y operaciones de mejora

Un ETT tiene que ser capaz de:
-Describir el correcto procedimiento para eliminar una rama y explicar las diferentes técnicas de poda.
-Podar los árboles teniendo en mente el resultado deseado.
-Elegir la mejor época de poda para el árbol elegido
-Describe las formas de sustentación artificial, cableado y sus principios básicos de instalación.
-Comentar las ventajas y desventajas a la hora de intervenir en cavidades y zonas descompuestas del árbol.
-Definir la zona de protección de un árbol a la hora de realizar obras o excavaciones cercanas.
-Determinar los procedimientos de protección que se pueden llevar a cabo en obras y excavaciones.
-Seleccionar el material, equipos, herramientas y máquinas necesarios para descompactar el suelo, airearlo, irrigarlo y drenarlo.
-Describir los métodos y materiales utilizados para la siembra y plantación.
-Describe la teoría y práctica del mulching
-Hacer recomendaciones para las operaciones de trabajo pertinentes a un árbol.


1.9 Diagnosis y evaluación visual

1.9.1 Agentes Abióticos

Un ETT tiene que ser capaz de:
-Identificar agentes abióticos y factores climáticos que puedan afectar a un árbol en un ambiente determinado.
-Reconocer síntomas por daños climáticos.
-Reconocer síntomas ocasionados por la polución urbana.
-Buscar e identificar síntomas por daños radiculares.
-Asesorar sobre la estabilidad y resistencia mecánica a la flexión, fractura y caída.
-Explicar la relación entre el efecto vela de la copa y su influencia en la estabilidad de los árboles.

1.9.2 Agentes Bióticos

Un ETT tiene que ser capaz de:
-Identificar los síntomas y agentes que afectan la salud de los árboles
-Reconocer factores favorables para que se ocasionen infecciones
-Identificar agentes de descomposición de la madera, chancros de la corteza y patologías en hojas.
-Identificar los tipos de pudrición de la madera e identificar las diferentes clases de hongos.
-Explicar los mecanismos de propagación de los hongos en la madera y las defensas que crea el árbol para protegerse.
-Sugerir medidas de prevención y tratamientos para evitar patógenos y plagas.
-Sugerir tratamientos que vayan en la línea nacional y europea de conservación de la naturaleza.

1.9.3 Evaluación Visual y detección de peligros

Un ETT tiene que ser capaz de:
-Realizar una inspección visual en busca de defectos mecánicos y biológicos.
-Citar las ventajas de los siguientes métodos de detección de descomposición: manual, electrónico y sonar.
-Asesorar sobre la salud biológica y la fuerza estructural de los árboles.
-Hacer una lista de los sistemas de diagnóstico disponibles para un arbolista.
-Valorar los sistemas de obtención de datos disponibles.






























2 PROCEDIMIENTOS PRÁCTICOS EN EL MANTENIMIENTO DE LOS ÁRBOLES Y MEDIDAS CORRECTORAS:

2.1 Evaluación de riesgos a la hora de realizar trabajos en árboles

Un ETT tiene que ser capaz de:
-Comprender los requisitos y procesos que intervienen en la evaluación de riesgos de trabajo en árboles.
-Llevar a cabo una evaluación del riesgo en el lugar de trabajo.
-Identificar los equipos de seguridad, procedimientos de trabajo y las necesidades de capacitación para:
La plantación de árboles, la trepa de árboles y / o uso de plataformas elevadoras, la utilización de motosierra en plataforma elevadora y / o con arnés y cuerda, la poda de árboles, el desmantelamiento de árboles, el apeo directo de árboles, instalación de anclajes y sistemas de apuntalamiento, trituradoras, destoconadoras, otras máquinas, primeros auxilios, etc (conforme con los reglamentos técnicos)
-Respetar las normas de seguridad según lo establecido por los profesionales, asociaciones u otras autoridades competentes.
-Garantizar que todos los equipos reciben su mantenimiento regularmente.

2.2 Organización del lugar de trabajo

Un ETT tiene que ser capaz de:
-Explicar los criterios para el control y la elección de los materiales, maquinaria, herramientas y equipo de protección personal.
-Explicar la preparación y los requisitos de seguridad para las operaciones en el lugar de trabajo.
-Establecer procedimientos para garantizar el lugar de trabajo seguro para terceras personas.
-Establecer el procedimiento de emergencia para el lugar de trabajo.
-Implementar la seguridad en el trabajo y los procedimientos de prevención de accidentes según normativa vigente.

2.3 Supervisión práctica de trabajo en árboles

Un ETT tiene que ser capaz de:
-Explicar / demostrar las técnicas básicas de supervisión de personal
-Discutir la evaluación de riesgos del lugar de trabajo con el equipo de trabajo
-Supervisar la organización en el lugar de trabajo.
-Realizar el plan de trabajo y asignar las responsabilidades al equipo de trabajo
-Supervisar los procedimientos de trabajo y la utilización de maquinaria y equipo
-Comunicarse con el público mientras que el trabajo se está llevando a cabo
-Comunicarse con el cliente al inicio y finalización de los trabajos.


2.4 Mejora de las condiciones de los árboles y medidas correctivas

Un ETT tiene que ser capaz de:
-Mejorar las condiciones de árboles, de conformidad con los reglamentos técnicos
-Llevar a cabo operaciones tales como descompactación, aireación y sustitución del suelo.
-Instalación de riego y sistemas de aireación.
-Utilizar, seleccionar y aplicar fertilizantes y otros medios para mejorar el suelo.
-Cubrir y proteger la zona de raíces de posibles daños
-Llevar a cabo inspecciones y operaciones de mantenimiento hasta su establecimiento
-Elaborar y aplicar un plan de gestión






2.5 Trepa de árboles/ Plataformas elevadoras

Un ETT tiene que ser capaz de:
-Seleccionar las técnicas adecuadas y equipo necesario para acceder y moverse con seguridad en y alrededor del árbol
-Mostrar el conocimiento del uso de cuerda y arnés, plataformas elevadoras móviles y estáticas de trabajo y escaleras
-Seleccionar las herramientas que mejor se adapten para el trabajo a mano
-Velar por el mantenimiento adecuado de las herramientas y equipos

Al elegir Trepa de árboles...
-Seleccionar el mejor punto de acceso al árbol, teniendo en cuenta las limitaciones del lugar.
-Ser conscientes de las mejores prácticas actuales en relación con el uso de la motosierra en altura.

Al elegir plataformas elevadoras móviles y/o estáticas de trabajo o escaleras...
-Ser conscientes de la actual legislación nacional y europea con respecto al uso de Plataformas elevadoras móviles o estáticas de trabajo.
-Ser conscientes de las mejores prácticas actuales en relación con el uso de la motosierra en conjunción con una plataforma elevadora móvil y/o estática de trabajo.


2.6 Tala de árboles

Un ETT tiene que ser capaz de:
-Describir los diferentes métodos de tala directa y de apeo de secciones controladas.
-Seleccionar el equipo adecuado necesario para la tala directa y de apeo de secciones controladas
-Garantizar el correcto mantenimiento del equipo y de las herramientas.
-Cumplir con los requisitos EPI