diumenge, 17 d’abril del 2011

El xiprer centenari de Can Quiteria

Disputa ciudadana en Sant Cugat por el traslado de un ciprés centenario

La Vanguardia - Paloma Arenós
Sant Cugat del Vallès

Después de superar la agresión al histórico Pi d’En Xandri hace pocos años, Sant Cugat se encara ahora a una disputa ciudadana por otro árbol emblemático. Se trata del ciprés centenario de Can Quiteria, ubicado en la rambla de Can Mora, un punto estratégico del centro de la ciudad en cuyo subsuelo se construirá un aparcamiento de 356 plazas.
El Ayuntamiento propone trasladar el árbol unos 20 metros más allá de donde se encuentra ahora. Pero el Grup de Natura de Sant Cugat esta en contra de esta en contra de esta decisión porque considera que “ a pesar de la técnica innovadora del traslado, no deja de haber un riesgo para la supervivencia de un árbol centenario de 23 metros de altura”, según su portavoz Kristian Herbolzheimer.
A inicios de marzo, el Consistorio pidió un estudio para encontrar una solución que hiciese compatible la obra con la conservación de la especie. Tanto los resultados de la empresa constructora como los municipales confirman como “solución más adecuada desde un punto de vista conservacionista” su traslado. Lo que en breve se hará es extraer el árbol con las raíces enteras y la gran masa de tierra que las rodea y ubicarlo en una gran caja con vigas soldadas capaz de soportar 128 toneladas que pesara el conjunto. Para moverlo serán necesarias dos grúas de gran tonelaje y se replantara frente a la Masia. La operación cuesta más de 60.000 euros, un precio que asume la constructora del parking.
Desde el Grup de Natura ven que un aparcamiento “no puede ser prioritario sobre un elemento del patrimonio histórico de Sant Cugat, catalogado y protegido”. De ahí que pidan al Consistorio que no actué de manera precipitada y que paralicen las obras. Herbolzheimer califica de “responsabilidad histórica” seguir con la obra, por lo que propone un debate ciudadano.
El alcalde Lluís Recoder (CIU) asegura: “ Como ciudadano y alcalde fui el primero” que dijo que no anteponía un parking a un árbol catalogado por el propio Ayuntamiento, “pero el resultado de los informes es imbatible”. Recoder devuelve la pelota a los ecologistas: “¿En que informes se basan para decir que el árbol no sobrevivirá? Los nuestros señalan que sacarlo es lo mejor”.


Daniel Gabarró
Eng. Tec. Agrícola, Arbolista