dissabte, 27 de desembre del 2008

Menú d'articles

Més fotos pel concurs Àlex Cuadrado CAT

Fora de concurs ... d(ò)·(ó)b Guillem Nicolàs CAT

Més fotos, això s'anima ;) Àlex Cuadrado CAT

Primeres fotos del concurs Àlex Cuadrado CAT

Carta de'n Pep Sibilla a Grimpacat Josep Sibilla CAT

Assemblea General -Nova Junta- Guillem Nicolàs CAT

Open de grimpa Vallparadís" Grimpacat ESP

El nus caputxí i el doble pescador Guillem Nicolàs CAT

El hunter Guillem Nicolàs CAT

Artesanàlia 2009 Pep Sibilla CAT

El machard Guillem Nicolàs CAT

El prúsik Guillem Nicolàs CAT

El nus blake Guillem Nicolàs CAT

As de guia doble per sinus Guillem Nicolàs CAT

As o aix de guia Guillem Nicolàs CAT

Els nusos en la grimpa Guillem Nicolàs CAT

Article publicat a La Vanguardia i carta de resposta Guillem Nicolàs CAT (article LV Antoni López ESP)

Que no et caigui el salvacàmbium Bernat Destraler CAT

La arboricultura y la trepa Cesc Vilarrubias ESP

Cuándo es posible el trasplante Rubén Fariñas ESP

El anclaje lateral
Cesc Vilarrubias ESP

(R)evolución en la poda Guillem Nicolàs ESP

Una certificació com cal Àlex Cuadrado CAT

Algo más que un podador certificado Èric Buchli ESP

Estribos: Manual del usuario Alzatekojaun ESP

Grimpant al botànic Àlex Cuadrado CAT

Criteris d'esporga Guillem Nicolàs CAT


Campionat de Gijón
Pep Sibilla CAT

Fotos del campionat de Gijón Guillem Nicolàs CAT // Fotos:Dani Martínez


Talladors d'arbres
Guillem Nicolàs CAT // Fotos: Dani Martínez

La Arboricultura y La Trepa


La convivencia que se establece entre el Árbol y el Hombre tiene tanta historia como el propio hombre.

Nos han servido de casa, nos han alimentado, nos proporcionan mil y una materia prima, además de llenar de vida y de magia nuestras ciudades, campos y montañas.

La arboricultura es el nombre de un oficio, sencillamente el arboricultor es la persona encargada de mediar entre el hombre y el árbol, defendiendo siempre los intereses de ambos.

A veces estos intereses van conjuntados y en una misma dirección pero en otras la lucha por tener a todos en paz es difícil y complicada.

Para realizar correctamente esta labor se tienen que tener claras las necesidades de cada una de las partes: Las necesidades del hombre, a veces complicadas, a veces confusas, son en todo caso las de nuestra propia especie. Pueden ser distintas dependiendo de la situación pero siempre es posible dialogar y comprender al afectado.

En el caso del árbol nos encontramos a un ser con una historia de 100 millones de años al que tenemos que comprender y defender sin posibilidad alguna de dialogo o comunicación verbal.

Esta hazaña necesita una gran dosis, por parte del profesional, de formación técnica, de experiencia, y de una enorme capacidad de comprensión del medio natural, su entorno y estrategias de supervivencia o muerte.

La tecnología y conocimientos modernos son de gran utilidad, sin embargo falta aún mucho por investigar y conocer. Por esa razón es obligada una actitud de humildad y precaución en la toma de decisiones.

Esta combinación de factores, este reto, esta mezcla de sensibilidad , psicología y duro trabajo hacen de este oficio una forma de vida. Una forma de vivir y de relacionarse con la naturaleza, difícil de transmitir en palabras.

La formación de un arboricultor es larga y dificultosa, sus conocimientos van desde biología, estática, desarrollo, nomenclatura, fisiología, gestión, ecosistemas, poda, tala, etc.. a prevención de riesgos, física, materiales, rescate, primeros auxilios, legislación, maquinaria, cortes y cuñas, etc....

Para formarse en nuestro país, en este momento tenemos algunas instituciones privadas donde podemos acogernos, además de algunas asociaciones de ámbito nacional que organizan cursos y actividades.

Aunque a nivel institucional no estamos reconocidos, ni en la formación ni en el convenio, ¡Esperamos entre todos poder mejorar esta situación!

La posibilidad de moverse con toda seguridad y tranquilidad por la copa de un enorme árbol, descubriendo todos sus rincones, jugando a desplazarse por sus ramas, volando por su interior, es una sensación impresionante.

Es como un juego íntimo, intransferible, personal entre el trepador y el árbol

Os invito que inclusive desde el suelo, os sintáis un poco más arboriultores y aprendáis a mirar al árbol con otros ojos, disfrutando de su belleza, vida y magia.

Cesc Vilarrubias

Arboricultor

Cuándo es posible el trasplante




Este transplante del celtis y de una palmera canaria
que no se ve en las fotos, tiene el origen en la
decisión tomada por un arquitecto, sí sí, un
arquitecto aunque suene raro.

La constructora que tenía que construir los bloques de
pisos de esta obra solicitó TALAR los arboles para
poder edificar más metros cuadrados de "billetes para
sus bolsillos", pero el arquitecto les dijo que de eso
nada, que si querían construir, los arboles se tenían
que transplantar, y transplantar correctamente.


La palmera y el celtis se movieron 30m y se ubicaron
en el patio de una guardería. La guardería es un nuevo
proyecto impulsado por un grupo de profesionales de la
educación. Ubicada en el linde del Parc de Vallparadis
dispone de un patio con árboles, plantas y huerta para
que los peques se eduquen, conozcan y se integren en el medio natural.


Por si a alguien aun no le queda claro, los socios de
grimpacat hacen muchas otras cosas aparte de talar.

Ruben Fariñas (Arboricultor ) Terrasa ( 18/02/08)

dijous, 25 de desembre del 2008

Bones festes grimpadors!!

En arribar el Nadal, sempre hi ha aquests dubtes: Què fem Reis, Papà Noel o fem cagar el tió? Jo prefereixo el tió, no per que els nens rebin els regals hores abans que passi el Pare Noel, o dies abans que els reis, simplement per no mentir als meus fills. Per què en definitiva, els casos del barbut de vermell o els mags d'orient tard o d'hora els nens acaben esbrinant que els que porten els regals són els pares i que els reis i pares noels que veuen pel carrer, en anuncis i altres llocs són impostors, actors pagats o figurants, però en el cas del tió la cosa ja és diferent. Jo, nosaltres, podem dir als nostres fills “els regals ens els donen els arbres” i en el nostre cas, grimpadors d'arbres que som, mai no ens podran acusar d'haver-los mentit.



Bones festes a tots els grimpadors!


I bon any 9

dijous, 11 de desembre del 2008

El anclaje lateral

Cuando Gerard me llamo, yo estaba en casa tranquilo cenando. Hay noticias que no son fáciles de entender y esta era una de ellas. Ramón, un amigo canario estaba en el hospital, muy grave.
Se cayo bajando de un Ficus elástica.

Este caso y otros semejantes son los que me han impulsado a escribir este articulo.

En nuestro material básico de trepa necesitamos, un arnés, un anclaje lateral, y una cuerda de trepa de 45m aproximadamente, dependiendo del árbol que vayamos a subir.

El sistema de trabajo se basa en una serie de normas, entre ellas , que el podador nunca estará subido en el árbol desatado o sin anclaje.

Parece que esta norma más o menos todo el mundo la cumple. Pero seguida de esta norma hay otra igual de importante: El podador siempre tiene que usar una cuerda de trepa lo suficientemente larga que le permita descender al suelo en caso necesario.

La infracción repetida de esta norma, no tan solo por los podadores si no también por las mismas empresas, es motivo de graves accidentes cada año.

Voy a poner algunos ejemplos reales que facilitaran el entendimiento de tanta normativa.

Juan estaba cortando una rama lateral de un Ailanthus altísima, estaba anclado a unos 5 metros de altura con su anclaje lateral y sin cuerda de trepa. La rama rompió mal desgajándose por la parte de arriba, entonces la misma rama proyecto la motosierra hacia la cara de Juan. Juan puso el antebrazo izquierdo para protegerse, y la motosierra le corto varias veces en el antebrazo y muñeca. Con un poco más de cuidado, haciendo cuña en la rama y además usando protección antimotosierra en el antebrazo, esto se hubiera evitado. Pero el caso es que Juan ya tenia el corte y su principal prioridad era bajar del árbol para desplazarse al hospital. La solución al problema fue saltar del árbol con sus respectivas consecuencias.

Pepe (el nombre es inventado) acababa de podar un cedro con su arnés y su anclaje lateral. Se disponía a descender por la escalera después de haberse desanclado cuando un moscardón le entro en el casco. La sorpresa fue tal que el acto reflejo lo hizo caer desde lo alto. Se despertó en el hospital con el cubito y el radio completamente rotos, después de medio año aun no puede trabajar, deseo se recupere pronto.

Ramón bajaba del árbol después de quitarle la rama seca. Su anclaje lateral era su método de seguridad, pero cuando llego a la base del árbol el anclaje ya no le servía debido al grosor del tronco. A un metro y medio del suelo se desato por completo, con la mala suerte que el riego por aspersión había mojado la corteza, el descender resbaló golpeándose con las cervicales en una de las raíces. Su estado actual es grabe con posible tetraplegia.

Siento tener que escribir de estas cosas, y espero no tener que volver a hacerlo.

La conclusión de todos estos casos es que, en el caso de haber usado un anclaje central con una cuerda de trepa, lo suficientemente larga para poder descender al suelo, esto hubiera sido muy distinto.

En definitiva: Por pequeño que sea el arbol, siempre tenemos que usar cuerda de trepa, y usaremos el anclaje lateral solamente para hacer los cambios, si son necesarios, del anclaje principal, o para desplazamientos muy alejados de la vertical de la cuerda de trepa o anclaje principal.

Para terminar también querría que los profesionales palmereros reflexionaran sobre el tema ya que tenemos exactamente el mismo problema cuando estamos subidos a una palmera. Actualmente ya tenemos sistemas para instalar una cuerda de descenso en un tronco liso con su perfecta desinstalación una vez estemos en el suelo.

Saludos a todos los amigos del mundo de la trepa y de los árboles, espero que nos veamos pronto.


Cesc Vilarrubias,
Arboricultor

(R)Evolución en la poda

Recuerdo hace ya casi treinta años cuando empecé a trabajar. Para hacer algunas pesetas pedí trabajo al jardinero que hacía el mantenimiento en el jardín de mis padres, Juan Manuel. Contaba yo por aquel entonces con 14 años y un largo verano por delante. Mi último verano de vacaciones. Luego, en invierno, también aproveché el periodo vacacional. Y fue aquí cuando por primera vez subí a un árbol para cortarle ramas.


Entonces, subíamos a los árboles con una escalerilla, o trepando, no existían las eslingas, ni las cuerdas, ni los arneses ni nada. Principalmente a moreras y pinos piñoneros. Recuerdo que los podábamos con hacha, y particularmente, en las moreras procurábamos que el corte fuera diamantado. También usábamos sierras de arco o serruchos podadores, pero si la usabas demasiado te miraban mal, «Queman la madera», decían. La motosierra, sólo la usaba el jefe, Juan Manuel. De hecho sólo él sabía ponerla en marcha, los platinos, la bujía, ahora se ha ahogado, ahora se ha desencebado, los demás observábamos con cierta envidia la capacidad de trabajo de la máquina, y hacíamos competiciones virtuales, al modo de «yo con esa, podaba siete moreras en una mañana» «pues yo diez…» Los demás continuábamos con el hacha y el serrucho, el corte diamantado, y siempre con una mano ocupada en la propia sujeción.

Ya entonces destaqué por el hecho de ser ambidiestro en el uso de las herramientas. El caso de que los demás de la plantilla fueran diestros ocasionaban el handycap de que según que ramas no les quedaban en la mano “buena”, sobre todo para el hacha, en catalán destral palabra que seguramente proviene de destre: diestro (de destreza) y de la cual, sin duda, deriva destraler : persona poco cuidadosa y con impericia en su trabajo. El caso, es que al manejar el hacha con ambas manos, en ningún caso tenía ramas a contramano.

Al siguiente invierno, ya tenía mi propia hacha. Escogí una vizcaína de 500g. que mantenía afilada como una hoja de afeitar con una piedra de agua. El reto era cortar las ramas con cuantos menos golpes fueran posibles.

En los siguientes años ya abundaron las motosierras. Lo cual trajo el consiguiente cambio en el estilo de poda. Por suerte se olvidaron los cortes en punta, pero por desgracia entonces cayeron ramas de mayor calibre. Hoy muchas moreras y plátanos tienen cavernas producidas por los cortes de entonces, que no compartimentaron, lógicamente. De todas maneras, seguíamos subiendo a los árboles con absoluta precariedad. Es decir, trepando o con una escalerilla, sin guantes, sin cascos ni protecciones auditivas y visuales, y sin sistema de sujeción alguno. Obviamente entonces se desconocía cualquier sistema anticorte de motosierra, aunque se sabía de accidentes, algunos mortales.

También llegaron las escaleras de aluminio ligeras y más largas, lo que facilitaba el ascenso. Años más tarde empecé a tomar algún tipo de precaución, esto es, guantes y mi primer cinturón de seguridad, era del tipo de los que usaban los operarios del teléfono o las eléctricas, es decir. Un cinturón ancho y una eslinga lateral.

Y mucho más tarde llegó la «arboricultura moderna», las sierras japonesas y la trepa. Recuerdo al inicio de la trepa que en unos cursos impartidos por la AEA junto a la APEVC. Vinieron trepadores de Madrid, de los jardines del Retiro, creo recordar. Nos parecieron tarzanes por aquel entonces. Subían con facilidad y se desplazaban con destreza por árboles ¡sin escalera alguna! Balanceándose con las cuerdas atadas a su arnés pasaban de rama en rama y llegaban a lugares que hasta entonces nos parecían inalcanzables. Entonces se usaban cuerdas de espeleología, de 10mm, frenos tipo shunt y ocho de escalada, y el famoso nudo Prusik, el as de guía, el ocho doble, el ballestrinque, etc. Me viene a la memoria cuando instalaron el salvacámbium, hecho con cinta de alpinismo y dos anillas sacadas de un ocho de escalada partido por la mitad. Vi como lo instalaban una sola vez y le estuve dando vueltas toda la noche para comprender como lo habían colocado. Al día siguiente me hice con una cuerda y dos anillas un símil del salvacámbium y con un cordel y un plomo un sustituto del cordino y la hondilla, y fui a practicar lo visto, y sí, funcionaba! Hoy en día tanto el sistema de colocar el salvacámbium y el ascenso al árbol son bastante diferentes, más rápidos, seguros y con menos longitud de cuerda, pero entonces fue un gran paso adelante.

Luego vino la época del CE. Todo debe tener su CE, o lo tiras al desguace. Casi toda la inversión en material me quedó obsoleta en cuatro días. Tal cuerda no tiene la medida, tal mosquetón no tiene el CE, el arnés caduca a los tres años (igual que el resto) el shunt no vale y el ocho de escalada menos … Y ya lo último … no valen los nudos. Hay que usar el lockjack, la cuerda con el ojo hecho y el terminal con tope.

Y lo más curioso y aterrador es que sigo viendo aún hoy a «podadores» subiendo a pelo a los árboles y cortando ramas con hacha, satisfechos de hacer cortes diamantados y que cuando me ven equipado ríen para sus adentros diciéndose: «parece un astronauta». Hay quien no evoluciona, y curiosamente no se extingue.



Guillem Nicolás i Larruy, Arborista

Una certificació com cal

Els passats dies 26 i 27 de octubre es va realitzar al Parc Samà, una certificació europea de trepadors i de cistella.

La certificació es va plantejar de manera que el nivell de les proves estiguessin al mateix nivell que les certificacions de la resta de Europa.

Es va crear un comissió per preparar les jornades, i desprès de informar-se de com es feien certificacions a Europa i traduir tota la informació necessària es va preparar tot i concretar una data.

Tot estava preparat y el divendres 26 d’octubre a les 8 del matí les proves estaven determinades i desprès de una reunió dels jutges es va començar la examinació dels onze candidats que s’havien inscrit per obtenir la certificació.

Aquests candidats a més de tenir un any d’experiència en el sector, havien de tenir uns cursos de rescat en trepa, un curs de primers auxilis i un de motoserra.

Les proves a realitzar estaven repartides per tot el parc, escollint els llocs ideals.

Hi havien dues proves practiques una de trepa d’arbres i una altre de treball amb cistella, segons la modalitat a certificar. A més 5 proves comuns; dos simulacions, una de tala i una de diagnosi visual, una prova teòrica de reconeixement d’espècies i unes preguntes per desenvolupar oralment, l’examen teòric, i una prova experimental referent a les palmeres, a la manera d’accedir i el reconeixement dels principals riscos a l’hora de treballar amb bicicleta. Aquesta prova no era determinant ni obligatòria, però es va creure oportú introduir-la per la quantitat de palmàceas que trobem a la conca mediterrània.

El divendres al mati es van realitzar les proves de camp i a la tarda l’examen teòric, Al dissabte es va realitzar la prova practica de cistella i alguns candidats van realitzar les proves que no havien pogut realitzar per falta de temps el dia anterior.

Es van fer grups de manera que tothom anava realitzant proves contínuament, amb un ordre establert per la organització.

El nivell de les proves va ser alt ja que el parc immens, donava molt de lloc i els jutges van preparar les estacions a consciencia.

La prova de treball amb el sistema de trepa es va fer en un cedre (Cedrus atlantica) amb un port impressionant, on els candidats havien de pujar i tocar 4 fites, a més havien de tallar un parell de branques seques, tot amb la màxima seguretat i seguint els procediments correctes, a la vegada un altre candidat feia de ajudant de terra, tasca que també era avaluada.

L’altre prova practica era la de poda amb cistella, que es va fer en un eucaliptus (Eucaliptus globulus) desgraciadament mort on els candidats desprès de comentar la zona de seguretat i la manera de fer-ho, havien de posar en marxar la cistella elevadora i fer uns talls, sempre seguint el procediment adequat.

La simulació de tala es va fer a la pineda que hi ha a la part posterior del parc on hi ha uns exemplars veritablement alts i grans de pins blancs (Pinus halepensis).

L’exemplar a talar era un arbre que havia caigut i estava repenjat sobre un altre, tots dos de dimensions considerables, els candidats havien de plantejar el pla de treball i comentar les característiques del material necessari per realitzar la operació, a més havien de fer una instal·lació amb politja i corda simulant una tala controlada de tronc en seccions, finalment havien de comentar unes entalles fetes en un tronc i la manera en com reaccionava aquestes.

L’altre simulació escollida va ser la de diagnosi visual de l’estat sanitari, l’arbre triat va ser un castanyer d’índies (Aesculus hipocastanum), que estava bastant deteriorat per causa d’uns fongs. En aquesta prova els candidats havien de comentar l’estat de l’arbre i fer una exploració a fons de tot l’entorn d’aquest utilitzant les eines adequades. Havien de explicar la gestió que farien de l’exemplar per tal de millorar el seu estat i quines mesures prendrien per assegurar l’entorn d’aquest.

La prova de reconeixement d’espècies es va fer, possiblement al lloc més emblemàtic del parc, sota l’ombra del meravellós xiprer dels pantans (Taxodium distichum) que recordant l’estació en la que ens trobem lluïa uns colors tardorencs.

En aquesta prova s’havien de reconèixer 15 especies a partir d’unes mostres molt ben escollides de diferents arbres comuns del nostre clima a més s’havien de respondre unes preguntes per desenvolupar oralment.

Com a prova experimental per introduir en futures certificacions amb caràcter mediterrani, es va proposar una prova on la palmera i les feines a realitzar pel seu bon creixement es veien avaluades, primer comentant la estabilitat d’aquestes i les patologies més comunes i desprès avaluant la utilització de la bicicleta i els mètodes per baixar en cas d’emergència.

Finalment l’examen teòric amb vint preguntes tipus test i sis per desenvolupar van complementar la certificació, que va aconseguir un nivell alt i una excel·lent organització, segons el supervisor alemany que donava validesa al examen.

Una vegada acabades totes les proves, el dissabte es va fer una reunió on es van donar tots els resultats i les felicitacions als certificats. Desprès els jutges principals de cada prova van comentar els aspectes a millorar en les proves practiques i de simulacions, actuant d’una manera didàctica molt enriquidora.

Per donar per acabada la certificació el supervisor enviat per el concil europeu d’arboricultura, el senyor Jan Goevert va fer una petita reunió amb els organitzadors i jutges on va deixar clar que estava molt satisfet amb el nivell assolit i amb l’organització de l’event. A més de comentar alguns petits detalls a millorar en properes certificacions el supervisor va felicitar tothom pel bon rollo i les bones vibracions que havia rebut durant aquest dies.

Aquesta certificació es va poder realitzar gracies al treball realitzat per la comissió encarregada, a qui hem de donar les gracies per fer que el nivell de l’arboricultura en el nostre país guanyi en nivell.

La comissió formada per Eric Buchli i Manel Espada, encarregats de gestionar tota la certificació, Jochum Bax, encarregat de la part de prevenció de riscos, Cesc Vilarrubies, tècnic en arboricultura, Juan Domingo (Xendre) i Marta com a enllaç amb la AEA , es mereixen un 10.

A més també donar les gracies a tots els jutges i persones que han fet possible aquest esdeveniment, i com no als intrèpids candidats.

Per últim un agraïment molt sincer als propietaris del parc, per la seva generositat, i als arbres, no només als que habiten dintre del parc, si no a tots els del planeta, encara que cada cop menys verds, son una companyia entranyable per poder tenir fe, en que una altre manera de viure es possible.


Alex Cuadrado.Grimpador

Algo más que un podador certificado!

Hace dos años me anime a sacarme la certificación europea con la finalidad de obtener una titulación que diera un poco de crédito al trabajo que llevo realizando desde hace unos años. De alguna manera me daba la sensación de que pasar este examen era una especie de control de calidad o dicho de otra forma igualar mis prácticas y conocimientos a unos estándares establecidos.

El mundo de la arboricultura esta en constante evolución, tanto en técnicas de trepa, materiales y conocimientos sobre los árboles. A lo mejor éste último punto es el que más lento evoluciona o mejor dicho, el que enseña los resultados a más largo plazo. Los grandes investigadores como Shigo, Mattheck, Raimbault, que después de muchos años de investigación han podido llegar a conclusiones como: codit, punto de corte correcto, zonas de almacenamiento de reservas, madera de reacción, estructura arbórea …

Y cuando me refiero a Conclusiones me refiero a esas cosas que nos hemos tenido que estudiar para certificarnos y poder aprobar: Corte correcto, no dañar el collar de la rama, no eliminar yemas apicales, trabajar con salvacambium, correcta evaluación del árbol a podar, trabajar seguro, motosierra con dos manos, etc, …

Conseguir tener una titulación reconocida en todo el país y apoyada por la EAC y la ISA es la mejor herramienta de la que podemos disponer para diferenciarnos de “los que también podan”. Llegará el día en que los ayuntamientos y otras instituciones estarán obligados a emplear a gente titulada especializada. Las normativas de prevención de riesgo también son cada vez más exigentes y estos factores nos benefician …

Y ahora entro en la parte más delicada, que es por la cual he decidido escribir este artículo. Nuestro trabajo tiene una gran parte de responsabilidad ética y moral (en la web de la AEA bajo el apartado de porque contratar un arboricultor, también se hace referencia a este aspecto). Obviamente todos tenemos que llegar a final de mes, pero a veces es mejor cambiar de trabajo antes que venderse como persona. Hay cosas que son súper perjudiciales para todo el colectivo de podadores que intentamos llevar a cabo buenas prácticas, tanto de seguridad como de buen trato a los árboles. Os citaré un ejemplo que lo aclara todo:

Hace un tiempo fui a un pueblo a realizar unos trabajos, el señor que me contrató me pidió que le podara sus pinos igual que como se los habían podado a su vecino. Lamentablemente los pinos de su vecino habían sido mutilados de tal manera que en un plazo de 5-10 años habrá que proceder a su tala, si es que no se han caído hasta entonces. Así que me tuve que negar a realizar el trabajo, pero lo más grave de la experiencia es que ese trabajo lo habían hecho podadores certificados y yo tuve que decirle a mi cliente que la gente que había realizado esos trabajos no tenían ni idea de árboles.

Si tuviéramos que dar garantías de los árboles que podamos (como en otros países europeos con dos años de garantía y responsabilidades ) nos pensaríamos muy bien lo que hacemos y lo que dejamos de hacer. Pensad que nuestros clientes pocas veces saben algo de árboles y los que tenemos que guiarlos somos nosotros. Si al llamar a un especialista no hay ninguna diferencia en el resultado de los trabajos realizados, esta claro a quien van a llamar la próxima vez !!

Estaría bien que todos meditáramos un poco de la repercusión que tienen nuestras actuaciones, ya que excusas tontas como (... si no lo hago yo lo hará otro), pienso que no son suficientes. Grimpacat y sus socios se tiene que diferenciar por sus buenas actuaciones y buenas prácticas ya que sino no sirve de nada estar asociado.

Ánimo, que nos queda mucho trabajo por delante.

Eric Buchli (16/3/08)

dimecres, 10 de desembre del 2008

Estribos; Manual del usuario

A veces , mi buen amigo Bernat Dastralé, me sugiere que escriba algún articulo .

Y he decidido hacerle caso por lo menos para dos.

No hace mucho, en la revista americana de la ISA, había un articulo para treeclimbers, sobre como subir a los arboles ayudándose de una baga. Bueno esto es algo que todos hemos hecho en algún momento: estrangular una cinta en el tronco ( prusik de una vuelta ) y poner el pie, pero me sorprendió, que la cosa quedara así y que hubieran admitido en la prestigiosa revista, un articulo tan primitivo, como si se tratara de algo del siglo 21.

Empecé a dudar de mi ingles y si lo habría entendido bien, pero aun que mi ingles no es académico, pues ... parece que sí, eso era todo. No digo que el articulo estuviera mal , pero es como quedarse en la invención de la rueda , en una técnica que ha dado muchos pasos mas.

Vale tenemos lo primero; "prusik" de una vuelta, con una cinta al tronco de un árbol, y desde aquí vamos a ver donde llegamos.

Los Estribos

Vamos a pasar de historia y orígenes, pero los estribos se utilizan sobre todo, para lo que se llama Escalada Artificial, dentro de la Escalada en roca y Alpinismo. Os sorprenderíais viendo, de que cosillas llegan a colgarse los especialistas, con los estribos y a cuantos metros de altura

En la arboricultura, pueden hacer un papel estupendo, llegando a ser una alternativa, y incluso en ocasiones rivalizando con ventaja, con la bicicleta para las palmeras, claro que hay que ir desarrollando técnica y material.

¿ Como se hace?

Bueno hay que disponer de estribos competentes. Para nuestro trabajo, en mi opinión,son mejores los estribos de cinta plana (poliamida o semejante) y que NO tengan los escalones a izquierda y derecha, sino uno debajo del otro. Los de cordino con escalones rígidos, son mas incómodos, aun que hay modelos que llevan el primer peldaño de aluminio, que no viene mal, sobre todo para mantener la anchura y sea mas fácil meter los pies ¿ me explico?

Para empezar a practicar, no seria mala idea dejar a un lado por un momento ( o para siempre), la eslinga lateral.

Se empieza estrangulando una baga, en el tronco de palmera o árbol que vayamos a ascender. Que quede claro que la baga ha de ser lo suficiente mente resistente, no solamente para soportar nuestro peso, sino como para soportar una caída. La baga puede ser de cinta o de cuerda (a mi me gusta la semiestatica de 10´5 pero podría ser mas fina (ojo sin pasarse de fina). El primer estribo se coloca, mediante un mosquetón en la cinta estrangulada en el árbol. (Siguiente pregunta) ¿Donde se coloca? Se coloca a una distancia de unos 20 centímetros, del lugar en el que la baga cruza consigo misma, al estrangular el tronco, osea queda algo mas de un palmo de espacio, en el que introducir el mosquetón ¿Como se regula eso? Lo regulas mediante un nudo, que puedes ir moviendo según necesites, al cambiar la anchura del tronco, o mediante un prusik que colocas en la baga.

Subes al estribo ( pie derecho) y te atas con un mosquetón de seguridad que colocas en esos 20 centímetros mencionados arriba, por encima del mosquetón del estribo. Vale! Ya no te puedes caer.. (foto 1)

Para seguir subiendo, hay varias posibilidades. Os recomendaré una: Ponéis otra vaga, por encima de la anterior (todo lo encima que podáis) estrangulada de la misma manera, sólo que ahora, desde su máxima altura, ha de llegar a vuestro arnés, para que podáis atarle otro mosquetón o hasta incluso una cinta disipadora. En esta ocasión, el segundo estribo ira colocado por encima de vuestra cabeza, por encima de donde estáis atados. Esto lo podéis regular como antes mediante nudos en la propia baga, o mediante prusiks colocados en ella.


Examinemos la situación:

Tenemos el pie derecho en el estribo de la baga de abajo. Estamos atados con un mosquetón de seguridad a esta baga, por encima del mosquetón del estribo, y también estamos asegurados con mosquetón, o cinta disipadora y mosquetones, a la baga de arriba, que es mas larga y la hemos subido alta.Esta ultima, tiene nuestro segundo estribo, por encima de donde estamos asegurados a ella. Ahora ponemos nuestro pie izquierdo, en el estribo de la baga de arriba. De esta manera, liberamos el peso del primer estribo y podemos mover (deslizar) la primera baga hacia arriba, sin soltar nada. (foto 2, 3 y 4) Ahora volvemos a poner el pie derecho, en el estribo de la baga que acabamos de deslizar hacia arriba, y subimos otra vez la segunda baga mas arriba. De esta manera, cambiando nuestro peso de la una a la otra, vamos ascendiendo.¿La eslinga lateral? Como queráis, pero quizá estorba.

El punto de seguridad principal, es la baga de abajo a la que estáis atados, (anclaje que también nos sirve de apoyo) y tenéis otro secundario con la de arriba. Probadlo es fácil. Como todo, requiere entrenamiento para usarlo con soltura. Si metéis la pata lo peor que o puede pasar es un giro (es difícil, realmente difícil que suceda (foto 5))

Una vez llegados al sitio de trabajo propiamente dicho, se funciona con las dos cuerdas cerca, con cuidado de no pisar la una con la otra. Aquí resulta mejor graduar la de arriba también a 20 centímetros, colocando un mosquetón para asegurarnos, y poner la cinta disipadora en la de abajo. Así ahora, cambiando nuestro peso de un estribo a otro, iremos moviendo las bagas ahora de forma lateral, para irle dando la vuelta a la palmera conforme lo vayamos necesitando. Si hubiera un riesgo de corte de las cuerdas, mediante la herramienta utilizada, siempre podríamos añadir todavía, una baga mas con otro mosquetón, para mas seguridad.


Naturalmente hay que subirse una cuerda para bajar y tener en cuenta tema rescates etc; ya sabéis ... Lo de siempre.

Para bajar bien, nos subiremos una cuerda en doble. En su mitad, fijaremos un mosquetón mediante un nudo. Rodeando la palmera, pasaremos por el mosquetón una de las dos cuerdas, y colocaremos nuestro sistema de bajada en ella.(foto 6) El mejor sistema es el Grigri o similar, ya que bloquea nuestro peso si accidentalmente soltamos la cuerda, pero un ocho, o en ultimo caso un semiballestrinque , pueden sernos útiles. ( Como sabéis con estos últimos, si soltamos la cuerda nos vamos para abajo, demasiado rápido para la salud).

Al llegar abajo, tirando de la cuerda que no hemos utilizado para descender, recuperamos el sistema.

Es sabido, que uno de los puntos flacos de la bicicleta , son las Washintonias cuando tienen el tronco "natural". Pues con este sistema que os explico, o con otra utilización creativa (siempre sin perder seguridad) de bagas y estribos, se suben de maravilla y con total seguridad.

Vale, con esto hemos avanzado algo, en la explicación de esta técnica, pongamos que de la rueda hemos llegado a un carro competente (los caballos sois vosotros (sin animo de ofender) el caballo tiene que ir tranquilo, bien atadito, control, pensar las cosas etc).

Esta técnica está todavía mas desarrollada. Algunos la conocéis de mas cerca, por practicarla, o quizá por que me habéis visto trabajar con ella, pero bueno empezad si os viene bien con esto y si queréis ya os explicaré otro día :-).

Alzatekojaun. (5/9/08)

Grimpant al Botànic.Gijón 08

Un altre any, els arbres del nord com a testimonis d’un important esdeveniment al món de l’arboricultura, el campionat de trepa d’arbres, a més d’una competició, és una troballa entre professionals de l’arboricultura, on sempre s’aprèn, es comparteixen experiències, i es fan un munt d’amics. També pels qui ens agradar grimpar arbres d’una manera lúdica, és una oportunitat per moure's entre les branques d’arbres cada cop més difícils de trobar, i si aquests es troben en un entorn màgic, com va ser el cas d’aquest any l’experiència és d'allò més enriquidora.


El Jardí Botànic de Gijón, gaudeix de bona salud i hi han exemplars d’arbres impressionats, a més en quantitat, amb un estil de formes naturals, es passa d’un jardí de casa senyorial molt ben cuidat a una roureda majestuosa, amb molt bons exemplars.

El campionat prometia, i no va decebre, el nivell dels participants cada any és millor, i l’organització s’ho va treballar de valent amb proves dinàmiques i “disfrutones”.


La moguda va començar divendres, amb el control de material dels participants, aquest cop 25, superant amb diferencia els anys anteriors, a més dels habituals es van presentar joves promeses de la secció madrilenya, gent de Mallorca, València, i 2 anglesos, 2 francesos i un alemany, cosa interessant per donar-li un caire internacional l'assumpte.


Després de la revisió de material es van explicar totes les proves, a sopar i a dormir.

El Dissabte dia 4 a primera hora del matí va començar l’espectacle, la boira matinal que li donava un rollo especial als Plàtans on es feien les proves de desplaçament i rescat, la prova de llançament de fona, era en un xiprer maquíssim amb unes dianes “goloses”.


Després d’un escalfament promogut per la ja mítica Rosa, la flor de chamberí, les proves van començar.


Com sempre el bon rotllo entre els participants va ser la nota dominant, i és evident que això fa que la jornades siguin un èxit. Tots els participants van gaudir dels arbres desplaçaments i llançaments de fona, i només destacar la prova de rescat que va fer en Ruben que va ser de pel·lícula, i la prova de desplaçament de l’Eric, casi arribant a la màxima puntuació.La prova de fona va ser molt competida.


El dia va ser d'allò més agradable amb un sol que va fer escampar la boira ràpid i va lluir fins la nit.


A l’endemà es va reempendre la competició amb les proves de pressa de peu, on cada any es van fent millors marques, encara que no estem al nivell dels alemanys, El Thomas Wolffrom es va endur la prova amb un temps rapidísim (16,48 seg) i sense entrenar, a trepa lliure les velocitats també van ser importants.


Després de conèixer els noms dels 4 primers classificats, més el millor guiri que faria la demostració, va començar la Prova Master, aquest any l’arbre escollit va ser un Cedre de mides considerables que es trobava a la pradera central del parc, i l’espectacle va començar de debò, Després de la demostració a Carrec del francès Rat Stephane.


Va arribar l’Eric, que va fer un prova casi perfecta, amb molta tranquil·litat i tècnica, i encertant la fona al segon intent, va continuar realitzant tots el desplaçaments, amb l’elegància suïssa que el caracteritza.

Llavors sí que va començar l’espectacle, la prova que va fer el Ruben, va ser d'allò més dramàtica, però després de totes les mogudes va pujar a l’arbre, i la va acabar molt dignament, i amb els aplaudiments de tota la gentada que havia fet vibrar d’emoció.


El següent va ser el Franqui, el més constant de tots els finalistes, no va començar massa fi, però va ser capaç de controlar la situació i va finalitzar la prova havent fet tot el recorregut i recollit el sistema d’una manera molt segura.


Finalment va arribar l’hora del Juan (eres el numero One), on la prova va agafar un caire d’epopeia, després de colar una fona espectacular, animat per la penya, va pujar a l’arbre i tocar una campana, el final va ser de colebrot i a més d’un, ens van saltar les llàgrimes ( los arboristas también lloran).


Després de gaudir d’una prova màster amb un seguit de sensacions, es va fer l’entrega de premis als primers classificats de cada prova i al guanyador, per segon any consecutiu l’Eric Buchli, també a tots els finalistes.

La festa va acabar com amb una “mantejada” popular al Cesc, que un any més a fet un campionat brutal, i es mereix tots els reconeixements.


Un cop més el campionat a estat enriquidor i el nivell va pujant, això te a veure amb el nostre ofici, i l’enriqueix, obrint possibilitats de tècniques diferents i augmentant els coneixements amb mesures de seguretat, tant per els participants, jutges i espectadors, crec que es un bon mètode per donar a conèixer el nostre ofici, i d’aquesta manera fer entendre a la gent que una gestió del arbre amb fonaments es possible.

Felicitar, a tots el membres de la organització, als jutges, al coordinador de dades, al speaker, als patrocinadors, al Jardí botànic, als arbres als troncs, a les fulles etc.


Donar a les gràcies al restaurant del Càmping Deva, que s’ho van currar molt amb nosaltres.


També crec que s’ha de destacar a tots els participants, l’afició i totes les vibracions sanes que provoquen i a tothom que anima les jornades amb. la seva presència.


Si voleu veure fotos del campionat podeu mirar-las a la pagina web del Paulo; www.paulo-moura.eu, que és el fotògraf oficial.

Salut.


Alex Cuadrado (15/10/08)